NOTICE: Many events listed here have been canceled or postponed due to the Covid-19 emergency. It is best to call ahead or check with organizer's websites to verify the status of any local event.

Change Location × Barcelona

    Recent Locations

      28ª Mostra de Films de Dones (1-14 junio) in Barcelona


      • 28ª Mostra de Films de Dones (1-14 junio) Photo #1
      1 of 1
      June 14, 2020

      Sunday   8:00 PM

      Barcelona, Spain 08008

      Performers:
      • No Performers Listed
      EVENT DETAILS
      28ª Mostra de Films de Dones (1-14 junio)

      El certamen barcelonés se suma a repensar alternativas culturales a la situación provocada por el coronavirus y traslada la primera parte de su programación a Filmin, del 1 al 14 de junio. La Mostra Internacional de Films de Dones, que vindica desde hace 28 ediciones el pasado y el presente del cine hecho por mujeres, contará con una treintena de actividades, de entre las que encontramos una retrospectiva parcial a la directora colombiana Marta Rodríguez, centrada en la primera etapa de su carrera (1966-1990), así como la posibilidad de ver dos títulos argentinos y el estreno de un largometraje brasileño.

      Revisionado y encuentro virtual con la cineasta Marta Rodríguez
      Marta Rodríguez es la "Pionera del documental latinoamericano" seleccionada en esta edición de la Muestra. La cineasta colombiana es una de las voces destacadas del Nuevo Cine Latinoamericano, movimiento en el que encontramos pocos nombres femeninos, radicalmente comprometida con la denuncia de las violencias y la transmisión de los relatos de resistencia indígena y campesina en Colombia. Los títulos seleccionados recuperan por primera vez en el Estado españoles las versiones restauradas de Chircales (1971) y Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1981), considerada una de las cintas más rebeldes del cine latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX . También se podrán ver en Filmin los largometrajes Campesinos (1973-1975) y Amor, mujeres y flores (1984-1989), y el cortometraje Nacer de nuevo (1986-1987).
      La Muestra también ofrecerá la oportunidad de encontrarse con Marta Rodríguez en un encuentro virtual el martes 9 de junio, a las 19.00h, donde conversará con Laia Manresa. Las dos documentalistas repasarán y analizarán la importancia del cine de directora colombiana.

      Más visiones y mensajes de cineastas latinoamericanas
      En la programación de la 28ª Mostra Internacional de Films de Dones encontramos otros títulos procedentes de Latinoamérica. Desde Argentina, dos cintas que apuestan por temas de actualidad y completamente necesarios a hablar. Niña mamá (2019), dirigida por Andrea Testa, sobre las mujeres que viven de manera forzada su maternidad en la adolescencia, filmada en la intimidad de las consultas de un hospital público en Argentina. El 4 de junio Andrea Testa se encontrará con el público de manera virtual a "Luchas feministas: traslaciones de las calles en el cine", en una conversación con Rosa María Palencia, profesora agregada de comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y Mireia Amat, de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos.

      El cortometraje Playback. Ensayo de una despedida (2019), dirigido por Agustina Comedia, explica a través de imágenes de archivo la historia de La Depi y de sus amigos y amigas, travestis y transformistas que a finales del 80 morían a causa del sida. Depi es la única superviviente y la cinta es una suerte de carta de despedida y manifiesto a la amistad en momentos difíciles.

      Filmin será la sede del estreno estatal de la brasileña Meu nome é Bagdá, dirigida por Caru Alves de Souza, película que habla sobre libertad y solidaridad. A través de Bagdá, una chica skater, pelo corto, de fuerte personalidad, emancipada, la directora la directora habla sobre libertad, solidaridad y resistencia, sin rehuir cuestiones como la violencia, el sexismo o la lgtbifòbia.
      Día / Hora: 14/06/2020, 20:00 H
      Lugar: Barcelona

      Categories: Film

      Event details may change at any time, always check with the event organizer when planning to attend this event or purchase tickets.

      Hotels and Airbnbs near 28ª Mostra de Films de Dones (1-14 junio). Book your stay now!