NOTICE: Many events listed here have been canceled or postponed due to the Covid-19 emergency. It is best to call ahead or check with organizer's websites to verify the status of any local event.

Change Location × Barcelona

    Recent Locations

      Performances 2020 in Barcelona


      • Performances 2020 Photo #1
      1 of 1
      December 3, 2020

       

      Carrer de la Princesa, 57
      Barcelona, Spain

      Performers:
      • No Performers Listed
      EVENT DETAILS
      Performances 2020

      La Blueproject Foundation cierra su programación de 2020 presentando tres proyectos de performance: Vain, de Rubiane Maia, y _hacia el sporte, de Laura Ramírez y Andrea Zavala Folache —ambos seleccionados en la pasada convocatoria de proyectos— y Ninguna mano es una isla, de Laura Llaneli y Julián Pacomio.

      Vain será emitido en streaming desde el Reino Unido, donde reside la artista brasileña Rubiane Maia, que por las actuales circunstancias no ha podido desplazarse a Barcelona para realizar su residencia. El proyecto se adapta a la nueva realidad y será presentado el jueves 3 de diciembre, a las 19 h (CET), seguido de una charla con la artista y el público online. Enlace del streaming: https://www.youtube.com/watch?v=y3hspGOG4WU.

      Las otras dos performances se realizarán presencialmente en la fundación, con aforo limitado, inscripción previa y las medidas sanitarias correspondientes. Ninguna mano es una isla de Laura Llaneli y Julián Pacomio será el sábado 12 de diciembre y _hacia el sporte de Laura Ramírez y Andrea Zavala Folache el sábado 19 de diciembre, ambas a las 19h. Inscripciones previas en info@blueprojectfoundation.org.

      * La performance de Laura Ramírez y Andrea Zavala ha sido cancelada por motivos personales.

      Información sobre los proyectos y artistas:

       Vain

      Composición núm. 2
      Rubiane Maia
      Jueves 3 de diciembre, 19h
      Enlace del streaming: https://www.youtube.com/watch?v=y3hspGOG4WU

      Vain es una acción experimental basada en la manipulación de varios objetos de metal oxidado que presentan agujeros o tienen forma de tubo. En su mayoría son piezas recogidas en una importante área geológica del sudeste de Inglaterra, un lugar donde naturaleza y biodiversidad se fusionan con numerosos residuos de intervenciones humanas de otras épocas. Por encima de todo, la esencia de esta propuesta es el contacto sensorial con materia inorgánica en estado de descomposición, la cual, en su singularidad, es capaz de retener fragmentos de memoria desde un punto de vista no humano. La opción de centrarse en espacios vacíos, como aberturas y orificios, (d)en(tro de) bloques sólidos responde a la intención de trabajar con huecos que actúan como “portales”, zonas intermedias que señalan el paso, la transferencia y la propagación de “información” secreta e importante. El interior y el exterior. A través del gesto y el contacto físico con estos objetos, la performance pretende establecer un vínculo sensible de comunicación entre dos cuerpos ―uno humano y el otro inanimado― a través del sonido. Se trata de un ejercicio de canalización con el que facilitar la emergencia de determinadas frecuencias, vibraciones y sonidos.

      Rubiane Maia es una artista visual brasileña que vive entre Folkestone (Reino Unido) y Vitória (Brasil). Se graduó en Artes Visuales y tiene un máster en Psicología Institucional por la Universidad Federal do Espírito Santo (Brasil). Sus obras son híbridos de performance, vídeo, instalación y texto que en ocasiones flirtean con el dibujo y el collage. En 2015 participó en el taller Cleaning the House con Marina Abramovic, así como en la exposición Terra Comunal - Marina Abramovic + MAI, en SESC Pompéia (São Paulo), con la performance de larga duración (dos meses) The Garden. Aquel mismo año produjo su primer cortometraje, EVO, estrenado en el XXVI Festival Internacional de São Paulo y en el XX Festival de Cinema de Vitória. En 2016 colaboró en el proyecto Preparation for Aerial Exercise, the Desert and the Mountain, por lo que viajó a parajes elevados de Uyuni (Bolivia), Pico da Bandeira (Espírito Santo/Minas Gerais, Brasil) y Monte Roraima (Roraima, Brasil/Santa Helena de Uyarén, Venezuela). También en 2016 finalizó su segundo cortometraje, titulado ÁDITO. Lleva desde 2018 trabajando en la creación de un book-performance, una serie de acciones concebidas en respuesta a unos textos autobiográficos específicos.

       Ninguna mano es una isla

      Laura Llaneli y Julián Pacomio
      12 de diciembre, 19 h
      Il Salotto, Blueproject Foundation

      Dos manos inquietas intentan encontrar los huecos entre otras manos. La piel arrugada contacta con la piel seca. El agua, que espera, que espesa y hace palpable la conexión sin contacto. La isla suena, resuena y se transforma en vocablo. Ninguna mano es una isla es una apología del tacto. Una performance sobre las potencialidades de lo háptico. Un concierto que acontece cuando las manos se estrechan y se presionan con fuerza. Una palpitación de la sangre en la yema de los dedos. Una conducción de lo sonoro a través de lo húmedo y mojado.

      Laura Llaneli (Granada, 1986) cursó estudios musicales y una diplomatura en Diseño Gráfico. Licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona, es miembro de Sons de Barcelona, del colectivo Nenazas y de la banda de música Pradera. Entre sus premios destacan Art For Change 2019 (”la Caixa”), Premi Miquel Casablancas 2018, Premi Embarrat 2017 y Barcelona Producció 2014. Ha expuesto en Casaplan (Valparaíso, Chile), Swinton & Grant (Madrid), ADN Platform - ADN Galería (Sant Cugat del Vallès), galeria àngels barcelona, MMSU (Croacia), Art3 (Francia), Lo Pati (Amposta) y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), entre otros. Además ha hecho residencias en Casa de Velázquez, Art3 Valence, Lo Pati, Balada, MMSU Rijeka, Estruch Sabadell y Hangar Barcelona. Actualmente trabaja en el espacio Salamina.

      Julián Pacomio (Mérida, 1986) indaga en la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos con sus proyectos escénicos. Ha colaborado con la coreógrafa Ángela Millano en el proyecto de investigación Asleep Images, del que forman parte las piezas Make It, Don’t Fake It (2019) y PSYCHO (2020), con residencias en Tabakalera (San Sebastián), La Caldera (Barcelona), Atelier Real (Lisboa), Desfoga (Cambados) y S’ALA (Sassari). Ha presentado El mundo bajo el mundo (2017) y Espacio hacedor (2016) en colaboración con el arquitecto Miguel del Amo y dentro del programa de artistas en residencia de La Casa Encendida/CA2M, en Leal.Lav (Tenerife) y en el Festival Frinje Madrid, y My Turin Horse (2012) en Matadero Madrid. Desde 2017 trabaja en Lisboa con el coreógrafo João Fiadeiro en From Afar It Was an Island, De perto, uma pedra y O Que Fazer Daqui Para Trás. Colabora con coreógrafos como Luis Garay (Colombia), Daniel Pizamiglio (Brasil-Portugal), Annika Pannitto (Italia) y Carolina Campos (Brasil), entre otros. En 2020 formó parte de Forum Dança PACAP (Performing Arts Advanced Program), comisariado por João dos Santos Martins, en Lisboa. Y es comisario de NO NO NO SOLO SOLO NO, un ciclo de performances para la Sala Amadís de INJUVE (Madrid). En 2021 presentará la exposición Contemplar una superficie inestable, comisariada junto con Ignacio de Antonio Antón, ganadora de la convocatoria Inéditos 2021. Actualmente desarrolla la pieza Apocalipsis entre amigos o el día simplemente, que se presentará en 2021 en La Capella. Reside entre Madrid y Lisboa.

       _hacia el sporte

      Laura Ramírez y Andrea Zavala Folache
      19 de diciembre, 19 h
      Il Salotto, Blueproject Foundation

      ** Cancelada

      Laura y Andrea se juntaron con el común de haber trazado una carrera en las artes escénicas y de pensar en la danza y en la coreografía como herramienta de cambio —personal y político— en la práctica artística contemporánea. Para ellas, el cambio está en intentar deslizar la idea de dos sujetos individuales hacia una práctica feminista colectiva que se sujeta gracias al apoyo mutuo desde la diferencia y el influjo entendido como acción y resultado de influir sin controlar el producto. Consideran que aprender a desaparecer es ceder el espacio a algo importante que se produce más en su relación y menos en ellas mismas como identidades consumibles. Como practicantes del sporte empiezan a tomar las herramientas de consciencia física y de movimiento dentro de su experiencia como coreógrafas y performers para entrenar el desaparecer. Deciden que entrenar es un término que en deporte apoya todo el equipo técnico para habilitar el momento, incluyendo las lógicas del juego que el espectador conoce cuando va a verlo. Crean, o al menos lo intentan con gran insistencia, un deporte de desaparecer para bailar “hacia” ello, ya que ese “hacia” habilita una danza de sostener el intento como objetivo. Y así, a su vez, preparan la experiencia con el público como un juego colaborativo, donde las lógicas se van siguiendo en su transcurso, dando parte de la participación al público, aunque sea desde el asiento mirando y escuchando.

      El proyecto cuenta con el apoyo del programa de artistas en residencia de La Casa Encendida/CA2M (Madrid) y rile* space (Bruselas), una librería y espacio de proyectos para publicación y performance.


      Andrea Zavala Folache es coreógrafa, intérprete, artista visual y pedagoga. Reside entre Madrid y Ámsterdam desde 2018. Graduada en SNDO (School for New Dance Development, Ámsterdam) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se desarrolla en la intersección entre estas dos carreras. El primer contacto con el cuerpo como herramienta de trabajo viene del dibujo, donde la mano y el lápiz se convierten en motor de movimiento entre el sujeto y el mundo, y desde ahí su lenguaje atraviesa formatos, sensibilidades y filosofías feministas sobre cine y pintura para llegar a la coreografía como soporte y contenedor donde experimentar y estudiar. Como parte de su trabajo, imparte talleres en SNDO, ISAC (Institut Supérieur des Arts et Chorégraphies, Bruselas), SIS/Sandberg Instituut (Ámsterdam), MovLab (La Casa Encendida, Madrid) y Jacuzzi (Ámsterdam), asesora artísticamente diferentes procesos creativos, desarrolla la comunicación visual para Adriano Wilfert Jensen y colabora con Jija Sohn, Laura Ramírez y Maciej Sado. Ha mostrado sus últimas creaciones en Bâtard Festival (Bruselas), Les Urbaines (Suiza), RAKETE-Tanzquartier (Viena), MeGustasPixelad_ (La Casa Encendida, Madrid), FLAM (Ámsterdam), Dansmakers Amsterdam y Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, entre otros.

      Laura Ramírez es coreógrafa y bailarina. Sus trabajos indagan en la idea de paisaje, cuerpo ambiguo, espacios intermedios y el feeling con el beat. Actualmente se encuentra preparando su próximo solo, llamado serenity rave. Trabaja activamente con Ainhoa Hernández, con la que creó en 2014 el colectivo Twins Experiment, y como colaboradora en piezas de María Jerez, Cris Blanco, Play Dramaturgia y Quim Bigas. En torno a su trabajo, que se desarrolla principalmente entre Madrid, Barcelona y Francia, imparte talleres, clases de movimiento y ayuda como tutora/seguimiento de procesos a diferentes artistas y colectivos, genera espacios de estudio como MovLab en La Casa Encendida (Madrid) o EL CLUB (un club de lectura) en los Teatros del Canal (Madrid), crea un deporte para desaparecer, música y textos junto a Andrea Zavala, y trabaja en el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía (Madrid). Ha mostrado sus últimas creaciones y colaboraciones en Francia, Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos y España.

      Categories: Other & Miscellaneous

      Event details may change at any time, always check with the event organizer when planning to attend this event or purchase tickets.

      Hotels and Airbnbs near Performances 2020. Book your stay now!